¿Cómo constituir una comunidad de propietarios?

Te ayudamos a crear una comunidad de propietarios desde cero

Cómo constituir una comunidad de propietarios

Vivir en un edificio de vecinos tiene muchas ventajas: compartes gastos comunes, ganas en seguridad, puedes tener piscina sin necesidad de mantenerla... Pero también puede convertirse en un foco de conflictos, sobre todo cuando no se establecen unas normas de convivencia básicas.

Ahí es donde entra en juego la constitución de la comunidad de propietarios, un trámite que si bien no es obligatorio por ley, sí resulta muy recomendable para que exista una buena organización y evitar problemas entre vecinos.

Aunque no se formalice, cualquier comunidad de propietarios existe desde el momento en el que se otorga la escritura de división horizontal cuando hay dos o más propietarios

 

Pasos para constituir una comunidad de propietarios

  • Comprar un libro de actas (disponible en cualquier papelería) y legalizarlo en blanco en el Registro de la Propiedad.
  • Solicitar una copia del Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal del inmueble en cuestión.
  • Celebrar una junta constitutiva con todos los propietarios para hacer nombramiento de cargos, fijar las cuotas, aprobar el presupuesto inicial, abrir una cuenta corriente para domiciliar los pagos...
  • Redactar el acta de constitución de la comunidad que registre los acuerdos tomados, el nombre de los asistentes a la junta o los votos emitidos.
  • Obtener un número de identificación fiscal (NIF) en la Delegación de Hacienda.

 

¿Necesitas ayuda para crear tu comunidad de propietarios?

jumbotron

No te preocupes, nosotros te ayudamos. Nos encargamos de todos los trámites necesarios para poner en marcha tu comunidad, tanto si la finca es de nueva construcción como si ya tiene unos años pero carece de esta figura. Recuerda que tus intereses, también son los nuestros.

¡PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO!